Luis Buñuel (1900, Calanda, España - 1983, Ciudad de México), es un director de cine español nacionalizado mexicano que padecía cierto grado de sordera, la cual incidió profundamente en su visión y obra cinematográfica. Al respecto, transcribo a continuación algunos fragmentos de una ponencia de Paco Ignacio Taibo titulada "Palabras, Ruidos y Silencios en el Cine de Buñuel,", presentada en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas, en abril de 1997.
"Cuando llega al cine Luis Buñuel va a descubrir que llegó demasiado tarde y que le estaba prohibido caminar de espaldas al presente. El sonido —la palabra, más bien—, se le habla adelantado y sólo quedaba domesticarla o, por lo menos, hacerla menos evidente.
Si el cine sin sonido ya había sido destruido por la modernidad, lo único que le quedaba a Buñuel era quitarle a la palabra todo vestigio de literatura, también de poesía, y prohibirle la entrada en sus historias a la música.
Todos los grandes filmes de Luis debían de ser precedidos de una advertencia: prohibido contar y cantar. Y, sobre todo, ser poeta. En todas las primeras películas de don Luis, la palabra, aceptada por orden de la modernidad, se niega a toda complacencia poética. Sólo la imagen tiene tales derechos.
Cada frase que leemos. o bien oímos, acaba de ser raptada a una enciclopedia y mantiene ese espía de la documentación refrigerada. La palabra nos dice que el escorpión es un arácnido que vive entre las piedras. Si quisiéramos saber más, habría que preguntar al arácnido.
En cuanto a la música tal cosa no existe."
"Cuando llega al cine Luis Buñuel va a descubrir que llegó demasiado tarde y que le estaba prohibido caminar de espaldas al presente. El sonido —la palabra, más bien—, se le habla adelantado y sólo quedaba domesticarla o, por lo menos, hacerla menos evidente.
Si el cine sin sonido ya había sido destruido por la modernidad, lo único que le quedaba a Buñuel era quitarle a la palabra todo vestigio de literatura, también de poesía, y prohibirle la entrada en sus historias a la música.
Todos los grandes filmes de Luis debían de ser precedidos de una advertencia: prohibido contar y cantar. Y, sobre todo, ser poeta. En todas las primeras películas de don Luis, la palabra, aceptada por orden de la modernidad, se niega a toda complacencia poética. Sólo la imagen tiene tales derechos.
Cada frase que leemos. o bien oímos, acaba de ser raptada a una enciclopedia y mantiene ese espía de la documentación refrigerada. La palabra nos dice que el escorpión es un arácnido que vive entre las piedras. Si quisiéramos saber más, habría que preguntar al arácnido.
En cuanto a la música tal cosa no existe."
"Un día, Federico García Lorca inicia un experimento emocional y se recluye en un monasterio en donde los monjes sólo pueden hablar entre sí una palabra los domingos. Federico se aterra ante ese silencio que le parece significar una falta absoluto de amor.
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario