lunes, 26 de octubre de 2015

La Lengua de Señas en la película El Piano de Jane Campion

Si bien la protagonista de El Piano no es sorda, sino muda y que la trama de la historia se enfoca como el mismo título lo indica en el amor que siente por su piano debido a que éste le ayuda a exteriorizar sus emociones más profundas. No deja de ser importante la presencia de la Lengua de Señas en la historia, aunque ella oye perfectamente, para poder hablar con los demás, principalmente con su hija usa la LS y aunque quizá pudiera considerarse que aparece en pocas secuencias, esto no le resta importancia, de hecho en mi opinión resulta muy interesante analizar, el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué? la utiliza. 

La LS en principio es como un lenguaje íntimo entre ella y su hija, incluso hay algún momento en que a pesar de que sabe que su mamá puede escucharla sin problemas, ella le habla también con alguna seña. La forma en que la mujer se dirige a los demás, es muy directa, ahora si que literalmente "sin pelos en la lengua", en muchas ocasiones a través de su hija quien de forma similar a cualquier CODA le sirve como intérprete, incluso los otros a veces no saben si en realidad es la mujer quien les dice las cosas o es su hija "malcriada" la que lo hace, pero de ahí mismo surge una tercera forma para comunicarse por parte de ella, que es la escritura, cuando quiere quitarle responsabilidad a su hija o que no quede duda de su postura, aunque la niña esté presente, ella lleva una pequeña libreta en la que escribe cuando considera que así es necesario.

En conclusión, El Piano en efecto, no es una película de o sobre sordos, pero no por eso deja de ser una buena opción para analizar las formas de comunicación no verbal, incluyendo por supuesto a la Lengua de Señas.

El Piano o La Lección de PIano, (The Piano, 1993), dirigida por Jane Campion y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. Hunter y Paquin ganaron el Oscar a la Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario