lunes, 1 de diciembre de 2014

El Grito de la Gaviota de Emanuelle Laborit


El Grito de la Gaviota es el libro autobiográfico escrito en 1994 por la actriz sorda francesa Emanuelle Laborit, conocida a nivel internacional principalmente por su actuación en el segmento "Francia", dirigido por Claude Lelouch para la película 11'09"01, el cual ya tendrá su publicación en este espacio.

Laborit nació en París, Francia, el 18 de octubre de 1971, hija y nieta respectivamente de los reconocidos científicos Jacques (psicoanalista y psiquiatra) y Henri Laborit (médico cirujano y neurólogo). Sorda de nacimiento, aprendió la lengua de señas a los 7 años.

Inició su carrera como actriz de teatro a los 20 años en la versión francesa de la obra Hijos de un Dios Menor por la cual recibió el premio Moliéreto a la Actriz Revelación de 1993, siendo la primera artista sorda en recibir un reconocimiento de este nivel.

En 1994 apareció en televisión como parte del proyecto conocido como 3000 Escenarios contra un Virus en que la comunidad artística francesa colaboró para crear conciencia sobre el virus del SIDA.

Ese mismo año escribió su autobiografía titulada "El Grito de la Gaviota", por la cual recibió el premio Verité de Le Cannet.

Hizo su debut en cine, en 1995 con la película, El Techo del Mundo de Felipe Vega, una producción franco-hispano-suiza.

Desde el año 2003 es la directora del International Visual Théâtre, un laboratorio de investigación artística, lingüística y pedagógica sobre la lengua de señas, las artes visuales y corporales, fundado en 1976. También es miembro de la Junta de Honor de la Coalición Francesa para el Decenio de la Cultura de la Paz y la No Violencia además de Embajadora de la Lengua de Señas Francesa.


Volviendo a "El Grito de la Gaviota, no he tenido la oportunidad de leerlo completo, no lo he encontrado ni en línea ni en alguna librería, solo he podido leer algunos fragmentos en internet que me permiten ver que es un texto sumamente para todos aquellos interesados en la cultura sorda, la educación de sordos, la importancia de la lengua de señas y otros aspectos importantes sobre el tema vistos desde la perspectiva de esta brillante artista.

Aquí comparto una reseña que nos da la oportunidad de dar un ligero vistazo al contenido del libro, escrita por Raquel Bonassi, Profesora del Instituto de educación Secundaria IES Drago en Cádiz, España.

"Si quieres conocer el mundo de la comunidad sorda y de la discapacidad auditiva, puedes leer el libro "El grito de la Gaviota", de Emmanuelle Laborit. Emmanuelle es una persona sorda que nace en Francia en el año 1971, y cuenta sus experiencias en las diferentes etapas de su vida. Podemos diferenciar 4 etapas diferentes


1ª Etapa: Desde que nace hasta los 7 años

Cuando a Emmanuelle le diagnosticaron sordera profunda, no le enseñaron la lengua de signos. Solo recibía logopedia, con el objetivo de que pudiera hablar. En esta etapa, la vida de Emmanuelle es confusa, porque no tiene un lenguaje que le sirva para estructurar su pensamiento. No entendía el significado del tiempo (pasado o futuro), no comprendía su entorno, y además, no podía comunicarse con su familia, solamente con su madre a través de gestos y mímica. Tampoco comprende lo que significa ser una persona sorda porque no tenía modelos de adultos sordos. Emmanuelle explica que para entender algo, necesita verlo; por eso, las personas sordas deben tener acceso a un lenguaje que se adapte a sus necesidades, es decir, un lenguaje que debe ser gestual, manual y espacial, para que su desarrollo sea completo.

2ª Etapa: 

Cuando tenía 7 años, Emmanuelle tiene contacto con personas sordas, que le enseñan la lengua de signos, y también le sirven de modelo. Entonces, empieza a comprender la realidad y a comunicarse con su entorno. A partir de ahí, Emmanuelle entiende que es sorda, entiende que pertenece a una comunidad y desarrolla una identidad de verdad. En ese momento, tiene un lenguaje para estructurar su pensamiento gracias a la lengua de signos. Sin embargo, el colegio al que va es oralista, y la lengua de signos está prohibida. 

3ª Etapa:

La tercera etapa es la adolescencia, de los 13 a los 17 años. Para Emmanuelle, esta es una etapa complicada, porque no está de acuerdo con el modo en que la sociedad trata a la comunidad sorda. No participa en el colegio, tiene problemas en casa y tiene algunas conductas peligrosas, por ejemplo, roba y consume alcohol. En esta etapa, Emmanuelle tiene mucho contacto con jóvenes sordos, porque con ellos se siente cómoda y libre, ya que pueden comunicarse fácilmente.

4ª Etapa:

La cuarta etapa es a partir de los 17 años, cuando empieza a pensar en su futuro. Emmanuelle decide estudiar bachillerato y hacer teatro. En esta época, también trabaja cuidando niños, y participa en una asociación como voluntaria dando información a las personas sordas. Durante 3 años estudia bachillerato, y cuando aprueba, ensaya para el teatro y estrena la obra. En esta obra, Emmanuelle obtiene un gran éxito y reconocimiento.

Durante todo el libro, Emmanuelle defiende el bilingüismo, es decir, conocer la lengua de signos y la lengua oral, para integrarse en la sociedad. Además, ella expresa constantemente que desea la unión de los dos mundos, de la comunidad sorda y la comunidad oyente.

El grito de la gaviota es un buen libro, porque muestra cómo la comunidad sorda ha luchado para conseguir una identidad propia. Muchas veces no nos damos cuenta de que creamos barreras entre el mundo sordo y el oyente, y podemos llegar incluso a discriminarlos."

Fuente de la reseña:
DRAGOLECTURAS
Blog de la biblioteca del IES Drago y de sus lectores


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