domingo, 7 de diciembre de 2014

Plemya - The Tribe, película ucraniana en Lengua de Señas

PLEMYA - The Tribe, es una película ucraniana totalmente filmada en Lengua de Señas Ucraniana escrita y dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy, la cuál tuve oportunidad de ver en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en el mes de Octubre tras haber obtenido el Premio en la Semana de la Crítica en la edición de este año del prestigioso Festival de Cannes en Francia. Además, el Instituto Británico de Cinematografía (BFI), la ubicó en la octava posición entre las mejores películas del 2014.


La trama nos presenta a Sergey, un estudiante de nuevo ingreso en un internado para Sordos de Kiev, la capital ucraniana, donde conocerá a King, el carismático líder de la pandilla que controla la escuela bajo la influencia del corrupto maestro del taller de carpintería. Esta pandilla se dedica a asaltar personas para obtener dinero y alcohol mientras que las dos chicas que la integran, Anya y Svetka, se dedican a la prostitución en una parada para camioneros. El resto de la película consiste en atestiguar la metamorfosis que sufre Sergey en ese entorno, de oveja a lobo, de víctimaa victimario.

Me he tomado un tiempo, para terminar de digerir esta película ya que su tema no es tan simple, incluso he leído un par de reseñas que se quedan a medias por una razón muy obvia, el desconocimiento de quienes las escribieron con respecto a los sordos y los estereotipos que esto genera, así por ejemplo, uno escribió que la película por ser hablada en lengua de señas, "carece de diálogos", mientras otro lo definió como un "grupo con su propio idioma, jerarquía y códigos inquebrantables al que los otros sordos no podían acceder". Aunado a lo anterior, no consideran la ubicación temporal de la trama, la cuál de hecho se establece en una de las primeras escenas, por lo que las críticas que menciono se limitan a pensar que la historia aborda el "bullying" y que sus protagonistas son simples "criminales", "prostitutas", "marginados de la sociedad" que cometen sus actos por "diversión" y "ganar dinero".

La realidad es que nada de lo anterior tiene que ver directamente con que los personajes sean sordos, debido a que son problemas que se pueden presentar en cualquier internado para adolescentes de cualquier parte del mundo, sin importar su condición económica, social o física. Claro que quienes tengan algún conocimiento sobre la situación de los sordos, saben que estos conflictos en los niños, adolescentes y jóvenes sordos se acentúan en muchos casos debido a la carencia de una comunicación adecuada con sus padres y maestros colocándoles en un mayor riesgo.


Retomemos la escena mencionada donde se establece el contexto histórico en que se ubica la película, donde una profesora le muestra a sus alumnos un mapa de los Estados Unidos, explicándoles los problemas políticos que recientemente han surgido entre los gobiernos de ambos países, lo que ha provocado una enorme crisis social y económica en Ucrania donde han ocurrido disturbios y protestas contra el gobierno y el estallamiento de una guerra civil iniciada por un grupo de separatistas en la región oriental, motivos por los que muchos ucranianos han buscado emigrar de esta república ex-soviética. Esto es la principal causa que origina el comportamiento de los integrantes de esta pandilla.

Los demás factores que influyen en estos chicos, son los mismos que pueden afectar a cualquier otro: el desapego familiar, el desinterés de sus maestros, el abuso por parte de una persona en la que depositan su confianza, los excesos, los vicios, la pérdida de valores. También es por esto que la película no es un análisis sobre un grupo de sordos, sino sobre un grupo de jóvenes ucranianos que para el caso resultan ser sordos, a lo que me refiero, que forman otra minoría cultural con una lengua diferente dentro de la sociedad de su país pero que más allá de esto viven en mayor o menor medida bajo los mismos riesgos y carencias que cualquier individuo de su edad.


> Así es como los integrantes de esta Tribu, no actúan por ser unos marginados a raíz de su sordera o por mera diversión, su violencia y excesos derivan de vivir bajo una situación donde predomina el más fuerte así como las chicas se prostituyen con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero que les permita emigrar del país, específicamente a Italia, lo que se establece en algunas escenas como aquellas en las que hacen fila para tramitar su visa de salida u otra en la que reciben como regalo de un amigo del maestro que las corrompe, unas playeras con "la bota" y el escudo italianos, las cuales reciben con mucha emoción y alegría.

Esta producción, es sumamente explícita en cuánto a la violencia y el sexo se refiere, pero esto también tiene una razón de ser, sobre todo para establecer el comentado proceso de transformación de Sergei, su protagonista, quien propiamente no sufre de "bullying", sino que al ser el nuevo, de inmediato es captado por King como prospecto para integrar su grupo, por supuesto que primero lo desnuda para robarle todas sus pertenencias, pero después lo dirigirá por los acostumbrados rituales de iniciación en esta clase de colectivos, tras los cuales será aceptado como el nuevo miembro de la Tribu en cuestión, que al principio será "corregido" por sus compañeros cuando no cumpla con  las reglas establecidas y con el tiempo irá obteniendo mayores derechos y responsabilidades.


Sergey se convertirá en quien acompañe a Anya y Svetka para protegerlas mientras trabajan en el paradero de camiones, surgiendo una relación con la primera en la que también se reflejará ese cambio en la actitud del chico, ya que en su primer encuentro, Anya es la experta en el tema que dirige a un completamente inocente Sergey, en el segundo podemos percatarnos de un equilibrio entre ambos mientras que en una tercera ocasión es claramente visible que quien domina y tiene el control de la situación es él.

Slaboshpytskiy emplea una fotografía oscura y distante, consistente en una mayoría de planos generales que mantienen alejada a la audiencia con el fin de provocar la menor empatía hacia los personajes, los asímismo las secuencias sexuales se acercan solo lo necesario para establecer las condiciones que describí anteriormente. Por otra parte, la película no es una obra muda, la ausencia de sonido no es total, ya que si se pueden apreciarse los ruidos asocuados al ambiente y circunstancias que se ven en la pantalla, e incluso hay una secuencia que presenta un aborto ilegal en la cuál es el primer momento y al parecer único en que se escucha la voz de uno de los personajes con los perturbadores y desgarradores gritos de Anya al sufrir dicho legrado, los cuáles deben tomar por completa sorpresa a los espectadores que permanecían imbuidos en un profundo silencio, a lo que pudiera sumarse el estereotipo del "sordomudo". Al mencionar esta escena, puedo aprovechar para insistir en los motivos de las acciones que suceden, ya que la decisión de sufrir este aborto es porque el embarazo complicaría las posibilidades de Anya para abandonar el país.

Sin profundizar más, esta es mi visión en términos generales sobre The Tribe, una película que necesita ser vista con amplio criterio, dirigida a personas mayores de edad por su lenguaje visual tan crudo y explícito, En mi opinión, el guión, la dirección, la fotografía y el hecho de presentar a los sordos como cualquier otra comunidad con la salvedad de que tienen una lengua diferente, logran en su conjunto un trabajo que se acerca a la excelencia más allá de las conclusiones que pueda sacar cada uno tras observarla.



Ficha Técnica:
Título Original: Plemya (Ucrania - Holanda, 2014)
Título en Inglés: The Tribe
Idioma: Lengua de Señas Ucraniana
Género: Drama - Crimen
Director: Myroslav Slaboshpitsky
Protagonistas: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy

No hay comentarios:

Publicar un comentario