lunes, 1 de diciembre de 2014

Julie Rems-Smario, Persona Sorda del Año 2014

Deaf Life, como su eslogan la define, es "la Revista de la Comunidad Sorda" y en esta ocasión ha declarado como Persona Sorda del Año a Julie Reims-Smario.


Ella es la actual Presidenta de la Asociación de Sordos de California (CAD) y Consultora Educativa del Departamento de Extensión de la Escuela para Sordos de California en Freemont (CSDF) y es reconocida en los Rstados Unidos como una gran defensora de los derechos lingüísticos de los niños sordos.

Nacida en Long Beach, California, se le diagnosticó la sordera a los 2 años de edad siendo inscrita en el programa correspondiente de la Clínica John Tracy en Los Angeles, donde comenzó su larga y frustrante travesía dentro en el ámbito de las escuelas oralistas.

Cuando se encontraba en el primer año de Preparatoria en el Programa para Discapacitados Auditivos de la Hayward High School, la Escuela de California para Sordos se re ubicó en Freemont y en ella estudiaban varios de sus amigos, lo que la animó a intentar darse de baja de la HHS para incorporarse a la CSDF, pero lamentablemente sus profesores en HHS la desanimaron bajo el argumento de que las escuelas para sordos eran solo para aquellos estudiantes que fracasaban en las escuelas regulares, Así fue como empezó a darse cuenta de primera mano sobre lo que después definió como "la verdadera mentira detrás de la máscara sonriente de la educación oralista".

Se puso el objetivo de ingresar a la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) debido a que en su momento, este fue el único campus de la Universidad Estatal de California que presentó su oferta académica al Centro Nacional en Sordera de dicha institución. Incluso la CSUN ya contaba con su propio Departamento de Estudios Sordos dirigido en aquel entonces por el Dr. Larry Fleischer.

Participo en el concurso Señorita CSUN, llegando al concurso Señorita Sorda California que también ganó para así poder ser parte del concurso Señortia Sorda Estados Unidos, donde hizo contactos que la iniciaron dentro del mundo del activismo y la política.

En 1990 participó en el concurso del Programa de Becas de Culver City donde en principio no le aceptaron su solicitud de contar con la asistencia de un intérprete de lengua de señas ya que según los organizadores eso pondría en desventaja a las otras participantes a la vez de restarle posibilidades. Ella insistió hasta que se lo autorizaron y obtuvo el segundo lugar. Después, cuando intentó participar en Señorita California, se hicieron más estrictas las reglas para prohibir la presencia de un intérprete de lengua de señas por lo que Julie interpuso una demanda legal contra los organizadores del concurso Señortia Estados Unidos con el apoyo de la renombrada abogada de derechos civiles, Gloria Allred. Esta experiencia fue la que la llevó a convertirse en una ferviente feminista.

Su primer trabajo fue dentro del Programa para Niños Sordos Abusados de Five Acres, una sociedad de asistencia social para los niños de Los Angeles. Ahí descubrió las injusticias que ´padecían las mujeres sordas que sufrían abuso por parte de su pareja debido a que la ley las obligaba a dejar sus hogares o perder a sus hijos sin ningún tipo de apoyo ya que no existían albergues para mujeres sordas abusadas además de que la ley no establecía ningúna obligación a los esposos abusadores. Al no tener donde ir, el Estado les quitaba las custodia legal de sus hijos, lo que se convertía en un círculo viciose en el que se encontraban atrapadas las mujeres sordas, totalmente excluidas del sistema legal, social y judicial. Julie entonces participó en programas de beneficiencia y recaudación de fondos como el del Programa de Servicios para Sordos de Los Angeles.

Después de tres años de trabajar en Five Acress, obtuvo su grado de Maestría en Educación de Sordos en la CSUN y tuvo a su primer hijo, viviendo durante un año con sus padres ya que era madre soltera y había comenzado a trabajar en la Escuela para Sordos de California en Freemont dando clases en preescolar. Ahí fue donde se dió cuenta de la importancia de la adquisición temprana de la lengua de señas para los niños sordos y los efectos de la privación del lenguaje. Así en base a su experiencia personal como con sus alumnos, llegó a la conclusión de que el oralismo como base de adquisición del lenguaje cuenta con muchas fallas mientras que el uso de la lengua de señas, no.

Más tarde se casó y tuvo a su segundo hijo. En una ocasión, tuvo la oportunidad de viajar a Seattle, Washington, con un grupo de mujeres sordas para asistir a un entrenamiento sobre prevención del abuso doméstico impartido por el Servicio de Apoyo para Mujeres Sordas Abusadas de aquel estado, lo que la inspiró junto a sus compañeras para fundar una agencia similar en California. Así fue que renunció a su trabajo como maestra para enfocarse a fundar junto a otras 7 mujeres, Deaf Hope brindando servicios de apoyo para mujeres sordas que sufrieran de violencia doméstica y sexual.

En el año 2010, un senador de la asamblea de California sin consultar a la Comuniad Sorda y apoyado por OPTION un conglomerado de escuelas oralistas promovió una ley que busca permitir la difusión de información parcializada en favor del oralismo a los padres de bebés sordos. A pesar de que en las discusiones para la aprobación de la misma se contó con el testimonio de más de 100 personas sordas y oyentes usuarias de la Lengua de Señas Americanas en contraparte al de alrededor de 30 partidarios del oralismo, estos últimos contaron con un mayor presupuesto y las ventajas de sus contactos políticos en su beneficio. 

Así fue que en conjunto con otros líderes sordos y activistas de los derechos civiles fundaron la Coalición de Asesoramiento e Identificación de Recién Nacidos Sordos del Estado de California (CDNLAS) para oponerse a esta Ley y sus partidarios, considerados como la Segunda Ola de Ataque del Oralismo (esto en relación al tristemente recordado Congreso de Milán de 1880).

En 2011, dejó su puesto como Directora Ejecutiva de Deaf Hope para incorporarse al Departamento de Extensión de la CSDF. 

En 2013 fue elegida como Presidenta de la Asociación de Sordos de California para el período 2013-3015), a lo que suma otro gran logro en su carrera como feminista dado que la suya es la primera mesa directiva de dicha organización totalmente conformada por mujeres.

Ya en su cargo como Presidente logró que se desestimara otro proyecto que buscaba más beneficios para el grupo OPTION en detrimento de la Comunidad de Sordos que de nueva cuenta no había sido consultada.

Actualmente trabaja en la campaña Igualdad Linguística y Adquisición para Nniños Sordos (LEAD-K) que apoyada entro otros, por la Universidad Gallaudet, busca la igualdad lingüïstica para los niños sordos.

Es por todo lo anterior que Julie Reims-Smario ha sido designada con todo el mérito como la Personalidad Sorda del Año 2014.


Con información tomada de: DeafLife, DeafHope, Roz Rozen, CAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario